Etapa Secundaria


9º Grado – Múltiples Periodo de Tiempo

En Qué Periodo de Tiempo Debo Hacer Trading?

Bienvenido de vuelta, entras a la etapa secundaria! Como parte de tu iniciación a la etapa secundaria tienes que pagar a BabyPips.com $1 millón de dólares para que podamos estar en una mansión en St. Thomas y sorber coctel Mai Tais todo el día, MWHAHAHAHHH!
(Otra risa malvada).
Pero en serio, puedes enviarlo a nuestra cuenta de Paypal. Estaremos esperando por él. En serio. No es broma. No estamos bromeando. ¿Qué? Pensaste que esto era gratis? Espera un rato... esto es gratis... Huh, no importa. Ok volvamos a las lecciones...
En Qué Periodo de Tiempo Debo Hacer Trading?
Una de las principales razones que los traders no lo hacen bien, es porque los traders por lo general están no están haciendo trading que vaya acorde a su personalidad. Los nuevos traders quieren aprender cómo hacerse ricos rápidamente, por lo que empiezan a hacer trading en periodos cortos como de 1 minuto o 5 minutos. Luego acaban frustrados porque el periodo de tiempo que eligieron no era acorde a su personalidad.
Finalmente, después de un largo tiempo de errores, crees ahora que es más cómodo hacer trading en periodo de 1 hora. Este periodo largo es más lento, pero no es tan lento, y hacer trading de periodos cortos es más rápido, pero no es tan rápido. Ahora tenemos más tiempo para analizar el mercado y no sentirnos apurados nunca más.
Por otro lado, tenemos un amigo que nunca, nunca, pudo hacer trading en periodo de 1 hora. Sería demasiado lento para él, y que él cree que probablemente iba a morir y a
pudrirse antes de que pudiera hacer trading. Él prefiere hacer trading periodo de 15
minutos. En ese periodo todavía le da suficiente tiempo (pero no demasiado) para tomar decisiones en base a su plan de trading.
Otro amigo nuestro no puede entender cómo podemos hacer trading un gráfico de 1 hora, ya que piensa que es demasiado rápido! Él sólo hace trading en periodos diarios,
semanales, y mensuales. Su nombre es Warren Buffet. Es posible que lo conozcan.
Bueno, por lo que probablemente te estás preguntando cual es el periodo de tiempo
correcto ti. Bueno, amigo, si has estado prestando atención, eso depende de tu
personalidad. Tiene que sentirte cómodo con el periodo de tiempo el cual estas haciendo trading.
Siempre sentirás algún tipo de presión o sentido de frustración cuando estás haciendo
trading, porque se trata de dinero real. Pero no deberías sentirte así, ya que la presión se debe a que las cosas pasan tan rápido, que resulta difícil tomar decisiones o es tan lento que te sientes frustrado.
Cuando la primera vez que hice trading, no podíamos atenernos a un periodo de tiempo.
Empezamos con periodo de 15 minutos. Después con 5 minutos. De ahí intentamos con periodo de 1 hora, diario, y 4 horas.
Los periodos de trading suelen ser clasificados en tres tipos:
1. Largo plazo
2. Corto plazo o swing
3. Intradía o en el día de negociación (day trading)
¿Cuál es el mejor? Depende...

Periodo de Tiempo al Detalle

¿Cuál es el mejor?
Depende de tu personalidad!
Permíteme darte al detalle de los tres que te ayudarán a elegir ordenados por Periodo de Tiempo, Descripción, Ventajas y Desventajas:

Largo Plazo
Los traders de largo plazo por lo general se refieren a periodos diarios y semanales.
Los periodos semanales establecerán la perspectiva de más largo plazo y saber la
tendencia para colocar ordenes de entrada en el corto plazo. Las operaciones
generalmente varían de semanas a varios meses, a veces años.
No toman en cuenta los mercados intradía
Pocas transacciones significa menos spreads
Grandes fluctuaciones, requieren muchos stops
Por lo general 1 o 2 buenas operaciones al año que requiere paciencia
Cuenta de montos grande para aguantar fluctuaciones de largo plazo
Meses de pérdida frecuente

Corto Plazo
Los traders de corto plazo usan periodos de 1 hora y mantienen posiciones por varias
horas a una semana.
Más oportunidades para hacer trading
Menos posibilidades de perder en meses
Menos dependencia de una o dos operaciones al año para hacer dinero
Los costos de transacciones serán altos (más spreads a pagar)
El riesgo overnight se convierte en un factor de riesgo

Intradía
Los traders intradíarios usan periodos de minutos como de 1 minuto o 5 minutos.
Las operaciones son de intradía y finaliza con el cierre de mercado.
Más oportunidades para hacer trading
Menos posibilidades de perder en meses
No hay riesgo de overnight
Los costos de transacción serán mucho más altos (más spreads a pagar)
Mentalmente más difícil debido a la frecuencia de trading
Los beneficios se ven limitados por tener que salir al final del día.

Tienes que decidir en qué periodo de tiempo es el correcto para ti.
También tienes que considerar la cantidad de capital que tienes para el trading. Los
periodos cortos te permiten usar mejor y tener mayor margen y poner stops mas ajustados.
Los periodos largos requieren cuentas de montos mayores para que puedas manejar las fluctuaciones sin entrar un llamado de margen.
Cuando finalmente te decidas en el periodo de tiempo de tu preferencia, ahí es cuando
recién empieza la diversión. Esto es cuando empiezas a buscar en varios periodos para que te ayude a analizar el mercado.

“Periodo Largo o Corto?”

Si alguna vez miras un par de divisas en diferentes periodos, probablemente notaste que los mercados pueden moverse en diferentes direcciones al mismo tiempo. Una media móvil puede subir en un gráfico de periodo semanal, dando una señal de compra, pero si cae en un gráfico de periodo diario, es una señal de venta. Es posible que se recupere en periodo de 1 hora, diciéndonos ir largo, pero si cae en un gráfico de 10 minutos, nos dice ir corto.
¿Qué diablos está pasando?
Vamos a jugar un juego rápido llamado "largo o corto". Las reglas de juego son fáciles.
Miras en el gráfico y decides si ir largo o corto. Fácil, no...? Estás preparado?
Gráfico 5 Minutos
Veamos el grafico del EUR/USD de 5 minutos del 11/03/05 alrededor de las 4am EST. Enun trading con una media móvil simple de 100 periodos, que se ve alcista. Simplemente sobrepasó el nivel y cerró por encima de su anterior resistencia! Momento perfecto para ir largo ¿no? Creemos que sí.
¡Oh! Estás equivocado! Mira lo que ocurre a continuación! El precio sube un poco, pero luego cae como la roca. Oh que pena.
Gráfico 60 minutos
Veamos el mismo grafico en un periodo mayor. Con la misma fecha, del 11/03/05 y a la misma hora a las 4am EST.
Sorpresa! El par rompió a la baja dentro del canal bajista. En un trading de media móvil simple 100 periodos que es alcista. La última vela rompió y cerró por encima de su anterior resistencia, que se muestra alcista. Parece a un toro, huele como un toro. De acá va al alza? Tú dices ir largo.
Nooo! Cero para las dos respuestas! ¿Cómo te gusta tu bisté cocido? Porque el panorama en el grafico... el toro está aniquilado. El par incluso siguió cayendo dentro del canal. Mira en la última vela, se ve que cayó bastante, pues no pudo permanecer dentro del canal!
Increíble!
Gráfico 4 horas
Bien, ahora pasamos a un grafico de tiempo aún mayor. Un gráfico de 4 horas. En la misma fecha y hora, sólo un periodo de tiempo mayor. Si hubieras visto este grafico desde el primer momento, aún estarías de apresurado a ir largo en periodo de 5 minutos o de 1 hora?
El trading actual que se ve en el canal bajista. El par está tocando la línea superior del canal bajista, que se ve claramente bajista. Con la media móvil simple 100, el cual está como alcista, pero en el canal se ve bajista, por eso hay que ser cauto. Sobre todo porque el precio está alrededor de la línea superior del canal.
Mira lo que sucede! Cayendo desde lo alto! El par se mantuvo en tendencia con el canal.
Llego a tocar la línea superior de tendencia y se fue hacia abajo.
Gráfico diario
Ahora vamos a ver el periodo de tiempo para el diario gráfico.
Wow, mira eso? El par está en una clara tendencia bajista. También se refleja bajista en la media móvil simple 100 junto con el canal. En este grafico, la dirección de la tendencia es bastante obvia! ¿Te fijaste también en la última vela? Testeó en línea superior del canal y luego se fue abajo. No es una muy buena señal alcista. Veamos qué sucede después.
¡Aleluya! La tendencia bajista continúa!
Entonces, ¿cuál es el motivo?
En todos los gráficos se muestra la misma fecha y hora. Solo estaban con diferentes
periodos. ¿Ves ahora la importancia de mirar en varios periodos?
Empezamos con el grafico 15 minutos y eso fue todo. No podíamos entender por qué
cuando todo parecía bien en el mercado, y de repente el mercado da un giro. Nunca se nos cruzó en nuestra mente echar un vistazo a un periodo mayor, para ver lo que estaba sucediendo. Cuando el mercado hizo el giro de dirección en el gráfico de 15 minutos, fue porque había tocado el soporte o la resistencia en los períodos de tiempo más largos.
Me tomó un par de cientos de dólares aprender que cuanto mayor es el periodo de tiempo, se vuelven más importante los niveles de soporte y resistencia. El trading usando múltiples periodos de tiempo probablemente nos ha hecho ganar más dinero que cualquier otra cosa.
Ya que esto te dará la posibilidad de permanecer en una operación por más tiempo, porque puedes identificar con claridad la tendencia, en relación con el panorama en general.
La mayoría de los principiantes sólo ven un periodo de tiempo. Ellos se conforman con un solo periodo de tiempo, y aplican sus indicadores e ignoran otros periodos. El problema es que una nueva tendencia, que viene de otro periodo, muchas veces perjudica a los traders que no miran el panorama completo.
Ten una amplia mirada de lo que está sucediendo. No solo tienes que ver el mercado de cerca, tienes que irte a ver el mercado más lejos.
Selecciona el periodo de tu preferencia, y luego anda al siguiente periodo. En base de la dirección de la tendencia, recién tomas una decisión estratégica de ir largo o corto.
Entonces regresas a tu periodo de tiempo de preferencia para hacer decisiones tácticas acerca de cuando y donde entrar y salir (poner stop y toma de ganancia). Al agregar la dimensión de tiempo a tu análisis, te da la ventaja sobre traders de limitada perspectiva que hacen trading en un solo periodo de tiempo.
Obviamente hay un límite en la cantidad de periodos que puedes analizar. No necesitas una pantalla llena de gráficos que te diga diferentes cosas. Usa al menos dos periodos, pero no más de tres, porque al agregar demasiado, te confundirás y que entrarás en parálisis de análisis y te volverás loco.
Nosotros nos gusta usar tres periodos. El mayor periodo de tiempo lo consideramos la
tendencia principal, el siguiente periodo como el mediano plazo, y el último que es el corto plazo.
Puedes usar cualquier periodo de tiempo que te guste, siempre y cuando, tenga la
suficiente diferencia de tiempo entre ellas, para ver una diferencia en sus movimientos.
Podría usar:
1 minuto, 5 minutos y 30 minutos
5 minutos, 30 minutos y 4 horas
15 minutos, 1 hora y 4 horas
1 hora, 4 horas, y diaria
4 horas, diario y semanal y así sucesivamente.
Cuando tratas de decidir cuánto tiempo debe separar entre los gráficos, sólo asegúrate de que tenga la suficiente diferencia entre periodo de tiempo corto y largo, para que te puedas mover hacia atrás y adelante, sin que se afecte entre ellos. Si los periodos están demasiado cerca, pues no será capaz de decirte la diferencia, el cual sería muy inefectivo.

Resumen

Tienes que decidir en qué periodo de tiempo es el correcto para TI.
Una vez que hayas encontrado tu periodo de tiempo preferido, anda al siguiente periodo.
En base de la dirección de la tendencia, recién tomas una decisión estratégica de ir largo o corto. Entonces regresas a tu periodo de tiempo de preferencia para hacer decisiones tácticas acerca de cuando y donde entrar y salir (poner stop y toma de ganancia).
Al agregar la dimensión de tiempo a tu análisis, te da la ventaja sobre traders de limitada perspectiva que hacen trading en un solo periodo de tiempo.
Ten el hábito de ver en múltiples periodos de tiempo cuando haces trading.
Escoge un conjunto de periodos que vas a analizar, y sólo concentrarse en esos periodos.
Seleccione tres periodos de tiempo: 1hr, 4hr, diario; 5 min, 15 min, 1 h, y así
sucesivamente. Y sólo el usa esos periodos. Aprenda todo lo que puedas acerca de cómo funciona el mercado durante esos periodos.
No uses tantos periodos de tiempo, porque te sobrecargarás con demasiada información y su cerebro explotará.
Usa dos o tres periodos, más de esa cantidad es excesivo.
No nos cansaremos en repetir esto: Ten una vista de halcón. El uso de múltiples periodos calendarios resuelve las contradicciones entre los indicadores y periodos de tiempo.
Siempre comienza tu análisis del mercado desde la tendencia previa, hasta tener un
panorama del mercado en general.
Usa un gráfico de periodo de largo plazo para identificar la tendencia principal, y luego,
planea tácticamente acerca de los puntos de entrada y salida.

10º – Teoría de Las Ondas de Elliot

Ondas de Elliot

En las épocas de la escuela vieja, durante los años 1920-30, había un loco genio llamado Ralph Nelson Elliott. Se pensaba que los mercados de valores se comportaban de una manera algo caótica, Elliot descubrió que en realidad, no era así.
Estos sucesos son ciclos repetitivos, el cual Elliot señaló que eran causados por las
emociones de los inversores y traders, a su vez causados por las influencias externas (ejm. CNBC) o la predominante psicología de las masas en el momento.
Elliott explicó que las fluctuaciones alcistas y bajistas de la psicología de masas siempre mostraban los mismos patrones repetitivos, que se dividen en patrones que él llamó "ondas". Él necesitaba patentar esta observación, así que le puso un nombre super original:
La Teoría de Las Onda de Elliott.
Los patrones de onda 5-3
Elliott mostró una tendencia de mercado, que se mueve en lo que él llama un patrón de onda 5-3. El primer patrón de onda 5 se llama patrón de ondas de impulso. El último patrón onda 3 que se llama ondas correctivas.
Veamos primero al patrón de onda 5 de las ondas de impulso. Es más fácil si lo ves como una imagen:
Eso se ve todavía algo confuso?. Entonces vamos a usar algunos colores en este chico malo.
Magnifico! Me gustan los colores. Se ve muy bonito! He coloreado cada onda con su
número.
Está una breve descripción de lo que ocurre durante cada ciclo. Voy a usar acciones en este ejemplo, ya que las acciones es lo que Elliott usaba, pero realmente no importa. Puede ser fácilmente usarse en divisas, bonos, oro, petróleo, etc. Lo importante es que las ondas de Elliott, también se puede usarse al mercado de divisas.
Onda 1
La acción hace movimiento inicial hacia arriba. Esto es causado generalmente por un
número relativamente pequeño de personas que de manera repentina (para una variedad de razones reales o imaginarias) consideran que el precio de las acciones es tan barato, que es el momento perfecto para comprar. Esto hace que el precio suba.
Onda 2
En este momento, un número determinado personas que estaban en la onda original,
consideran que la acción está sobrevalorada y venden tomando ganancias. Esto hace que las acciones bajen. Sin embargo, la acción no bajará a sus mínimos anteriores, antes de que la acción sea considerada un buen negocio, otra vez.
Onda 3
Esta es generalmente la onda más larga y la más fuerte. La acción ha atraído la atención del público en masa. Más personas averiguan sobre la acción y quieren comprarlo. Esto hace que el precio de las acciones suba más y más alto. Generalmente, esta onda supera la altura creada al final de la onda 1.
Onda 4
La gente vende tomando ganancias, porque la acción es considerado caro otra vez. Esta onda tiende a ser débil, porque generalmente hay un mayor número de personas, que aún son optimistas sobre la acción, y están a la espera de "comprar en los descensos".
Onda 5
Este es el motivo que la mayoría de personas compran la acción, que está más estimulado por la euforia. Por lo general, ves al CEO de la empresa en la portada de revistas importantes como la Persona del Año. La gente empieza a tener razones ridículas para comprar las acciones y trataran desacreditarte cuando estés en desacuerdo con ellos. Esto es cuando la acción se vuelve muy sobrevalorado. Los contrarios o los de opinión contraria empiezan a shortear o vender en corto las acciones, haciendo lo caer abruptamente, el cual se inicia el patrón ABC.

La Corrección ABC

Los patrones de la onda 5 después son corregidos e invertidos por la onda 3 en tendencia contraria. En el grafico, aparecen letras en lugar de números para hacer el seguimiento de la corrección. Fíjate el ejemplo del patrón correctivo de la onda 3!
Sólo porque he estado usando un mercado alcista como ejemplo principal no significa que teoría de las ondas de Elliott no funcione en los mercados de bajistas. El mismo patrón de onda 5-3, puede tener este aspecto:
Ondas dentro de una onda
Otra cosa importante que tienes que saber acerca de la teoría de ondas de Elliot, es que una onda está hecha de subondas? ¿Eh? Veamos este grafico. No es estupendo? Por supuesto!
Puedes ver cómo la onda 1 que está formado de un patrón de 5 pequeñas ondas de
impulso También, la onda 2 que está formado de un patrón 3 pequeñas ondas correctivas
Cada onda siempre consiste de un patrón de ondas más pequeñas.
Ahora, vamos a ver un ejemplo real.
Como puedes ver, las ondas no están perfectamente formadas en la vida real. También aprenderás que a veces es difícil identificar las ondas. Pero cuanto más las observas, más experto te vuelves.
Bueno, eso es todo lo que necesitas saber sobre la Teoría de Onda de Elliott. Recuerda que el mercado se mueve en ondas. Ahora, cuando escuchas que alguien dice "la onda 2 está completa." Entonces, sabrás qué diablos está hablando.
Si deseas llegar a ser gurú de la Teoría de Ondas de Elliott, puedes aprender más sobre él en www.elliottwave.com.

Resumen

Según la Teoría de Ondas de Elliott, el mercado se mueve en patrones repetitivos
llamados ondas.
Un mercado en tendencia se mueve en un patrón de onda 5-3. El primer patrón de onda se llaman ondas de impulso. El segundo patrón de onda se llaman ondas correctivas.
Si observas con atención en un gráfico, verás que el mercado realmente se mueven en ondas.

11º Grado – Crea Tu Propio Sistema de Trading

Puedes Saber La Verdad?

Vamos a entrar en nuestra parte favorita del trading... crear nuestro propio sistema de
trading!
Si haces una simple búsqueda en Google sobre "sistemas de trading de Forex", encontrarás muchísimas personas por ahí que dicen tener el sistema del "Santo Grial" que se puede adquirir por "sólo" unos pocos miles de dólares.
Estos sistemas, que supuestamente, te hacen ganar miles de pips a la semana, y que
nunca pierden. Esas personas te mostrarán supuestos “resultados” de su perfecto sistema y que harán que tus ojos se conviertan en signos de dólar que, y que dirás, “Wow, puedo hacer todo este dinero con solo darle $3000 a esta persona. Además, si su sistema de miles de pips a la semana, podré recuperar mi dinero rapidísimo”.
Quieto muchacho! Hay algunas cosas que debes saber antes de darles tu número de tarjeta de crédito y hacer esa compra impulsiva.
La verdad es que muchos de estos sistemas DE HECHO funcionan. El problema es que los traders carecen de la disciplina para seguir las reglas de acuerdo al sistema.
La segunda verdad (no hay otra verdad como esta segunda verdad) es que en vez de pagar miles de dólares para comprar un sistema, puedes tu mismo desarrollar tu propio sistema de sin pagar nada. Y el dinero que ibas a gastar, mejor lo usas en tu cuenta de trading.
La tercera verdad es que para crear un sistema de trading no es muy difícil. Lo que sí es difícil, es seguir las reglas que estableces cuando lo desarrollas tu sistema.
Hay muchos artículos que venden sistemas, pero no hemos visto ninguno que te enseñe a crear tu propio sistema. En esta lección te guiaremos con los pasos que debes seguir para desarrollar un sistema que sea adecuado para ti. Al final de la lección, te daremos un ejemplo de un sistema de trading que nosotros usamos, de manera que podrás ver lo impresionante que somos!
Objetivos de tu sistema de trading
Yo sé que estás diciendo, "mi objetivo de mi sistema de trading es hacer un billón de
dólares!" Ese es un magnífico objetivo, pero no es exactamente el tipo de objetivo que te hará un trader exitoso.
Cuando desarrolles tu sistema, debes alcanzar 2 objetivos muy importantes:
1. Tu sistema debe ser capaz de identificar las tendencias, tan pronto como sea posible.
2. Tu sistema debe ser capaz de evitarte los movimientos bruscos de precios.
Si puedes lograr estas dos cosas en tu sistema de trading, pues te GARANTIZAMOS que serás exitoso. La parte difícil de esos objetivos es que se contradicen entre sí. Si tienes un sistema, el cual su único objetivo es identificar tendencias rápidamente, entonces es probable que tendrás muchas señales falsas.
Por otro lado, si tienes un sistema el cual su único objetivo es evitar los movimientos
bruscos, entonces vas a llegar tarde en muchas operaciones, y lo más probable es que pierdas un montón de operaciones de trading.
Tu tarea, en el desarrollo de tu sistema, es encontrar un equilibro entre los dos objetivos.
Encuentra una manera de identificar las tendencias rápidamente, también encuentra la
manera que te ayude a distinguir las señales falsas de las señales verdaderas.
Siempre recuerda estos dos objetivos al crear tu sistema. Ya que te hará mucho dinero!

Seis Pasos Para Crear tu Sistema

El objetivo principal de este artículo es guiarte en el proceso del desarrollo de tu sistema. Si bien toma mucho tiempo crear un sistema, pero si toma tiempo para probarlo ampliamente.
Por es, ten paciencia. Ya que a la larga, un buen sistema puede hacer ganar mucho dinero.
Paso 1: Periodo de tiempo
La primera cosa que necesitas para decidir a la hora de crear tu sistema, es qué tipo de trader eres. ¿Eres day trader o swing trader? ¿Te gusta mirar los gráficos cada día, cada semana, cada mes, o incluso cada año? ¿Cuánto tiempo quieres mantener tus posiciones?
Esto te ayudará a determinar qué periodo de tiempo usaras para hacer trading. A pesar de que siguas viendo múltiples periodos de tiempo (vuelve a 7º grado si te has olvidado), este será el principal periodo de tiempo que vas a usar para la búsqueda de una señal de trading.
Paso 2: Usa indicadores que ayuden a identificar una nueva tendencia
Dado que uno de nuestros objetivos es identificar las tendencias tan pronto como sea
posible, debemos usar indicadores que puedan lograr esto. Las medias móviles son unos de los indicadores más populares que usan los traders para ayudarles a identificar una tendencia. En concreto, ellos usan 2 medias móviles (uno lento y uno rápido) y esperan hasta que la media móvil rápida cruce por encima o debajo de la media móvil lenta. Esto es
conocido como sistema de "cruce de medias móviles".
En su forma más simple, las cruces de medias móviles es el modo más rápido para
identificar nuevas tendencias. También es la forma más fácil de detectar una nueva
tendencia.
Por supuesto hay muchas otras maneras que los traders identifican las tendencias, pero las medias móviles son uno de los más fáciles de usar.
Paso 3: Usa indicadores que ayuden a CONFIRMAR la tendencia
Nuestro segundo objetivo de nuestro sistema es tener la capacidad de evitar movimientos bruscos, lo que significa que no queremos ser atrapados en una “falsa” tendencia. Nuestra forma de hacerlo es asegurarnos de que cuando vemos una señal de una nueva tendencia, lo podamos confirmar mediante el uso de otros indicadores.
Hay muchos buenos indicadores para confirmar las tendencias, pero me gusta el MACD, Estocástico y RSI. A medida que te familiarices más con diversos indicadores, tendrás preferencia por algunos sobre otros, que pueden ser incluidos en tu sistema.
Paso 4: Definir el riesgo Cuando desarrolles tu sistema, es muy importante que definas cuánto estás dispuesto a arriesgar en cada operación. Muchas personas no les gusta hablar acerca de arriesgar, pero en realidad, un buen trader piensa en lo que podría potencialmente perder ANTES de pensar en lo mucho que puede ganar.
La cantidad que estás dispuesto a arriesgar será diferente a todos los demás. Tienes que decidir cuánto es el riesgo que darás a tu operación, ya que no es bueno arriesgar
demasiado en una operación. En lecciones posteriores aprenderás más acerca de gestión de dinero. El gestión de dinero juega un papel fundamental en la cantidad que debes arriesgar en una operación.
Paso 5: Definir las entradas y salidas
Una vez determinado la cantidad que estás dispuesto a arriesgar en una operación. El
siguiente paso, es saber cuando vas a entrar y salir en una operación con el fin de obtener el máximo beneficio.
Algunas personas les gustan entrar tan pronto cuando sus indicadores coinciden o dan una buena señal, a pesar de que la vela no ha cerrado. A otros les gusta esperar hasta que haya cerrado la vela.
A mi experiencia, he encontrado que es mejor entrar después de que se haya cerrado la vela. Porque he estado en muchas situaciones en las que he abierto posiciones en medio de una vela, y en que todos mis indicadores coincidían, al final sólo por esperar el cierre de la vela, la operación termino dando un giro en mi contra!
Todo esto es sólo un asunto del estilo de trading. Algunas personas son más agresivas que otras, y con el tiempo sabrás qué tipo de trader eres.
Para las salidas, tienes algunas opciones diferentes. Una forma de hacerlo es seguir tu
stop, lo que significa que si el precio se mueve a tu favor por "X" cantidad, mueves tu stop a 'X' cantidad.
Otra forma de salir es tener un objetivo fijado, y salir cuando el precio alcance el objetivo.
Cómo calcular ese objetivo eso depende de ti. Algunas personas eligen los niveles de
soporte y resistencia como sus objetivos. Otros simplemente eligen por la misma cantidad de pips en cada operación. Sin embargo debes calcular tu objetivo, sólo asegúrate hacerlo.
Nunca salgas antes de lo previsto no importa qué suceda. Sigue lealmente tu sistema!
Después de todo, TÚ lo desarrollaste!
Una manera más de salir es tener un conjunto de criterios que, en caso de cumplirse, sería señal que debes salir. Por ejemplo, podrías establecer una regla si tus indicadores se invierten a hasta un cierto nivel, entonces saldrías de la operación.
Paso 6: Establece las reglas de tu sistema y CUMPLELOS!
Este es el paso más importante de la creación de tu sistema de trading. Debes establecer las reglas de tu sistema de trading y SIEMPRE cumplirlos. La disciplina es una de las características más importantes que debe tener un trader, por lo que debes recordar siempre de cumplir tu sistema! Ningún sistema te funcionará si no sigues las reglas, así que recuerda ser disciplinado.
Cómo probar tu sistema
La forma más rápida para probar tu sistema es buscar el software de gráficos, en donde puedas ir atrás en el tiempo y mover el grafico hacia adelante vela por vela. Al mover el grafico hacia adelante vela por vela, puedes seguir las reglas de tu sistema de trading y llevar tus operaciones respectivamente. Registra tu historial de trading, y SÉ HONESTO contigo mismo! Registra tus ganancias, pérdidas, promedio de ganancias, y promedio de pérdidas. Si estás satisfecho con los resultados, entonces puede pasar a la siguiente etapa de la prueba: el trading real en una cuenta demo.
Al hacer trading de tu sistema en una cuenta demo, se necesita por lo menos de dos
meses. Ya que esto le dará una idea de cómo puedes hacer trading de tu sistema cuando el mercado se está moviendo. Confía en nosotros, es muy diferente el trading en cuenta demo que cuando estás en backtesting.
Después de dos meses en cuenta demo, verás si tu sistema pueda mantenerse firme en el mercado. Si sigue obteniendo buenos resultados, entonces puedes optar por tu sistema de trading en una cuenta REAL. Ahora, debes sentirte muy confiado con tu sistema y sentirte cómodo haciendo trading sin preocupación. Hasta aquí, LO HAS HECHO!

Configura tu Sistema en 6 Pasos

Mi “simple y fácil” sistema de trading
En esta parte tendrás una idea de cómo debe ser un sistema de trading. Esto te dará una idea de lo que debes hacer cuando se desarrollas tu sistema.
Configuración del sistema de trading
Operación en gráfico diario (swing trading)
EMA 5 para el cierre
EMA 10 para el cierre
Estocástico (10,3,3)
RSI (14)
Reglas de trading
Stop loss = 30 pips
Regla de entrada
1. Entrar en largo si:
El EMA 5 por cruza encima del EMA 10 y si ambas líneas del estocástico están por
encima. No entrar si las líneas del estocástico están en sobrecompra.
El RSI es mayor de 50
2. Entrar en corto si:
El EMA 5 cruza por debajo del EMA 10 y si ambas líneas del estocástico están por
debajo. No entrar si las líneas del estocástico están en sobreventa).
El RSI es inferior a 50.
Regla de salida
Salir cuando el EMA 5 cruza el EMA 10 en la dirección opuesta de la operación o si el RSI cruza de de vuelta a 50
Ahora, vamos a ver algunos gráficos y ver este sistema en acción...

Mi Simple y Fácil Sistema de Trading

Como puedes ver, tenemos todos los componentes de un buen sistema de trading. En
primer lugar, hemos decidido que este es un sistema de swing trading, porque vamos usar gráficos de periodo diario. Después, usamos medias móviles para que nos ayuden a identificar una nueva tendencia lo antes posible.
El estocástico nos ayuda a determinar si todavía es bueno para entrar en una operación después del cruce de la media móvil, y también nos ayuda a evitar las zonas de sobreventa y sobrecompra. El RSI es una herramienta de confirmación que nos ayuda a determinar la fuerza de nuestra tendencia.
Después de establecer los parámetros de nuestra configuración del sistema, luego
determinamos el riesgo para cada operación. Para este sistema, estamos dispuestos a
arriesgar 30 pips en cada operación. Por lo general, a mayor es el periodo de tiempo, más es la cantidad de pips que debes estar dispuestos a arriesgar, ya que tus ganancias, generalmente serán mayores, pero el periodo es corto es obvio serán menores.
A continuación, determinamos las reglas de entrada y salida. Por ahora, comenzaremos la fase de prueba haciendo backtesting manualmente.
He aquí un par de ejemplos:
Si vamos hacia atrás en el tiempo, vemos que de acuerdo con nuestras reglas del sistema, este sería un buen momento para ir largo. Para el backtest, anota el precio que ha entrado, tu stop loss, y tu estrategia de salida. Luego, avanzas de vela en vela en el grafico para ver cómo evoluciona la operación.
En este caso particular, has hecho bastantes pips. Pudiste haber comprado algo mejor
después de esta operación! Puedes ver que cuando las medias móviles se cruzan en la dirección opuesta, era un buen momento para salir. Por supuesto, no todas tus operaciones van a ser buenas. Algunas serán malas, pero siempre debes recordar en mantenerte disciplinado y cumplir con las reglas de tu sistema de trading.
En este ejemplo, podemos ver que nuestro criterio se cumple en este punto y que entramos en corto. Ahora anotamos precio de entrada, stop loss y nuestra estrategia de salida y, a continuación, avanzamos las velas para a ver qué pasa. Apuesto $1000 de que estoy en lo correcto en esta operación.
Bueno, no es sorprendente? Simplemente estoy en lo correcto otra vez! Puedes ver que habríamos estado en esta operación, hasta que las medias móviles crucen de nuevo y el RSI regrese a 50.
Sabemos que estarías pensando que este sistema es demasiado simple para ser rentable.
Bueno la verdad es que es simple. Pues no debes tener miedo de algo que es simple. De hecho, son sus iniciales o sigla que verás a menudo en el mundo del trading llamado KISS (“Keep It Simple and Stupid” o “Keep It Simple and Short”), sería como “Mantenlo simple y tonto” o “Mantenlo simple y corto”!
Básicamente significa que los sistemas de trading no tienen que ser complicados. Es que no necesitas un millón de indicadores en el gráfico, que al final llegas a las mismas conclusiones. De hecho, el mantenerlo simple te dará menos dolores de cabeza.
Al final de todo lo más importante es la disciplina. Es algo que no vamos a cansarnos de repetir nunca.
SIEMPRE DEBES CUMPLIR LEALMENTE CON LAS REGLAS DE TU SISTEMA DE
TRADING!
Si has hecho las pruebas de backtesting de tu sistema a profundidad y de probarlo en
cuenta demo real por lo menos 2 meses, entonces debes tener la confianza de saber que mientras sigues tus reglas, serás rentable a largo plazo.
Confía en tu sistema y confianza en ti mismo!

Resumen

Hay muchos sistemas de trading por ahí, pero muchos traders no tienen la disciplina
para seguir las reglas y como resultado de ello, terminan perdiendo dinero.
Tu sistema de trading debe tratar de cumplir con 2 objetivos:
1. Ser capaz de identificar una tendencia tan pronto como sea posible
2. Ser capaz de encontrar la manera de evitar movimientos bruscos (confirmar la tendencia)
Si el sistema es rentable, entonces el prueba el sistema en una cuenta demo como mínimo 2 meses. Esto te ayudará a tener una idea de cómo tu sistema de trading se moverá con el mercado. Hay mucha diferencia el trading en una cuenta demo que el backtesting manualmente.
Una vez que hayas probado tu sistema de trading como mínimo 2 meses en cuenta demo y si se mantiene rentable, entonces estás listo para hacer trading de tu sistema con dinero real. Sin embargo, debes recordar siempre en cumplir tus reglas no importa qué cosa suceda!
Hay 6 pasos para el desarrollo de tu sistema:
1. Encuentra el periodo de tiempo
2. Encuentra los indicadores que te ayuden a identificar las tendencias tempranamente
3. Encuentra los indicadores que te ayuden a evitar los movimientos bruscos y que
confirme la tendencia
4. Determina el riesgo
5. Determina la entrada y salida
6. Anota las reglas del sistema de trading SIEMPRE cumple esas reglas!
Hay 3 fases de la prueba del sistema:
1. El backtesting, retrocede en el tiempo y avanza las velas una por una. Opera tu sistema de acuerdo a las reglas y anota tus operaciones para ver si termina siendo rentable.
2. Si es rentable, entonces prueba tu sistema en una cuenta demo por lo menos 2 meses.
Esto te ayudará a tener una idea de cómo tu sistema trading se moverá mercado. Hay
mucha diferencia el trading en una cuenta demo que el backtesting manualmente.
3. Una vez que hayas probado tu sistema de trading como mínimo 2 meses en cuenta
demo y si se mantiene rentable, entonces estás listo para hacer trading de tu sistema
con dinero real. Sin embargo, debes recordar siempre en cumplir tus reglas no importa
qué cosa suceda!

12º Grado – Horarios de Mercado

Horas de Mercado de Forex

Hasta ahora, todas las lecciones que te hemos enseñado es para saber "cómo" hacer
trading en el mercado de divisas. Pero, ahora otra lección importante que necesitas
aprender es "cuando" entrar a hacer trading en el mercado de divisas.
Es cierto que forex está abierto las 24 horas del día, pero eso no significa que siempre esté activo todo el día. Puedes hacer dinero en forex cuando el mercado se mueve al alza, e incluso puedes ganar dinero cuando el mercado esta a la baja. Sin embargo, habrá momentos muy difíciles de hacer dinero cuando el mercado no se mueve para nada. Esta lección te ayudará a determinar cuándo es el mejor momento del día para hacer trading.
Horarios de mercado
Antes de ver el mejor momento para hacer trading, debemos ver qué día de las 24 horas en el mercado del forex. El forex puede dividirse en tres grandes sesiones de negociación: la sesión de Tokio, la sesión de Londres, y sesión de EEUU. El cuadro de abajo se muestra la apertura y el cierre de las horas de negociación de cada sesión:
Puedes ver que entre cada sesión hay un intervalo de tiempo en que dos sesiones están abiertas al mismo tiempo. De 3-4am EST, tanto los mercados de Tokyo y Londres están abiertos, y de 8-12pm EST están abiertos los mercados de Londres y EE.UU. Desde luego, estas son las horas de mayor actividad del mercado, porque hay más volumen cuando dos mercados están abiertos al mismo tiempo.
Como puedes ver, la sesión de Londres por lo general muestra el mayor movimiento.
Ahora veamos qué días de la semana son los mejores para el trading...

Los Mejores Días de la Semana para Hacer Trading

Los mejores días de la semana para hacer trading en Forex
Bueno, ahora que sabemos que la sesión de Londres es la más activa de todas las otras sesiones, pero también hay algunos días en la semana donde todos los mercados tienden a mostrar más movimiento. El siguiente cuadro se muestra el rango de pip promedio de los 4 pares mayores durante cada día de la semana:
Puedes ver que durante la mitad de la semana es donde más movimiento muestra en las 4 pares mayores. El movimiento de los viernes suelen ser hasta las 12pm EST y, después el movimiento cae hasta que se cierra a las 5pm EST. Esto significa que los viernes sólo esta abierto medio día. El fin de semana siempre empieza temprano! Estupendo!
Entonces, en base de estas tres simples premisas, hemos aprendido cuando son las horas más activas del mercado. Estas son las mejores horas para el trading porque nos da una mayor posibilidad de éxito.

Los Peores Días de la Semana Para Hacer Trading

Aquí en BabyPips, no obligamos nuestras opiniones a nadie. Por el contrario, queremos que tomes tus propias decisiones cuando se trata de tu propio trading. Si realmente no deseas hacer trading durante las horas de mucha actividad de mercado, donde el volumen de negociación y el movimiento de pips es alto, y es donde es más fácil hacer dinero. Por eso, es de tu elección operar en esos momentos. Porque tendrás momentos difíciles durante el
trading!
Viernes: Los viernes son muy impredecibles. Este es un buen día para operar si quieres arriesgar a perder todas las ganancias que has hecho durante el resto de la semana.
Domingos: Hay muy poco movimiento en esos días. Haz trading ese día si quieres
empezar la semana con pips NEGATIVOS.
Festivos: Los bancos están cerrados, lo que significa muy poco volumen para cualquier país que es festivo. Los festivos son buenos para hacer trading cuando prefieres perder tu dinero en lugar de tomar un día libre y disfrutar de las otras cosas buenas de la vida.
Noticias: Nadie sabe a ciencia cierta a donde irá el precio cuando sale una noticia. Porque podrías perder una fortuna en el trading durante los momentos que salen las noticias, si no sabes lo que estás haciendo. El precio actúa como un mono borracho durante esos momentos y se hace impredecible.

No Puedes Hacer Trading Durante las Horas de Mercado?

¿Qué hacer si no puedes operar durante las horas de mercado
Si vives en una mala zona horaria o no tienes tiempo por el trabajo, entonces
probablemente no podrás sentarte delante de una computadora durante las horas de
mercado. Si este es tu problema, entonces tengo algunas soluciones para ti:
1. Haz trading en una mejor zona horaria. Haz trading en la sesión de Londres por
ejemplo. Claro que tienes que organizarte y comenzar una nueva zona horaria, pero, al menos puedes hacer un mejor trading ¿no?
2. Haz trading en el trabajo (asegúrate de que tu jefe no te encuentre y te pregunte qué estás haciendo). También recomiendo usar la combinación de teclas Alt-Tab (si usas Windows) para que puedas cambiar rápidamente las ventanas en cualquier momento.
Esta opción puede ser la mejor arma, porque tu empleador te paga por tu trabajo, y
aparte haces trading en forex. Te pagan, mientras eres pagado si sabes lo que me
refiero.
3. Conviértete swing o position trader. Como un swing/position trader, no tendrás que
monitorear constantemente los mercados y puedes revisarlo cuando termines tu trabajo.
4. Haz trading en una sesión diferente, incluso si no es el de mayor actividad. Si no
puedes operar en la sesión de Londres o EEUU, entonces opera la sesión de Tokyo. Sin embargo, debes ser disciplinado y operar todos los dias esa sesión. Vas a empezar a aprender cómo se mueve y a desarrollar estrategias para esa sesión específica.
Creemos que las mejores opciones son 3 y 4, pero una vez más, la elección depende de ti.
Incluso si no puedes hacer trading, es bueno ver los gráficos de una de sesión completa. Al ver el movimiento de los precios, puedes ver la situación real de la moneda. Al ver los gráficos en vivo es muy diferente que ver gráficos pasados.
También si no puedes hacer trading, toma notas mentalmente como si estuvieras haciendo trading mientras miras los gráficos en vivos. La práctica hace la perfección, y cuanto más lo haces, mejor resultados tendrás.
La elección es tuya
Ahí lo tienes! Te hemos dado toda la información necesaria con respecto de cuando es el mejor momento para hacer trading. Todo lo que tienes que hacer ahora es decidir si quieres o no hacer trading cuando es más fácil hacer dinero, o si prefieres hacer trading por el camino difícil.

Resumen

Horas más activas y los mejores momentos y días para hacer trading:
Cuando 2 sesiones están abiertas al mismo tiempo: 3-4am EST y de 8am a 12pm EST.
La sesión de Londres es la más activa o de mayor actividad de los otros dos.
En la mitad de la semana normalmente muestra el mayor movimiento.
Peores días para hacer trading:
Viernes
Domingos
Festivos
Noticias

13º Grado – Gestión de Dinero

Gestión de Dinero

Esta sección es una de las secciones más importantes que vas a leer acerca del trading.
¿Por qué es la importante? Bueno, estamos en el negocio de hacer dinero, y con el fin de ganar dinero, tenemos que aprender a gestionarlo. Irónicamente, esta es una de las áreas más olvidadas en el trading. Muchos traders son tan ansiosos de ir directo al trading que no prestan atención en cuanto a su cuenta de trading. Simplemente determinan cuánto pueden perder en una sola operación y automáticamente presionan el botón de abrir posición. Hay un término para este tipo de inversión... Se llama TIMBEAR!
Cuando haces trading sin reglas de gestión de dinero, de hecho esas timbeando. No estás viendo a largo plazo el retorno de tu inversión. Más bien, sólo buscas el “jackpot o el premio gordo”. Las de reglas de gestión de dinero no sólo te protegen, sino que te hará muy rentable a largo plazo. Si no me crees, y crees que “apostar o timbear” es la manera de hacerse rico, entonces, considera este ejemplo:
La gente va a Las Vegas todo el tiempo a apostar su dinero con la esperanza de ganar el premio gordo, y de hecho, muchas personas ganan. Entonces, ¿cómo en el mundo, los casinos siguen ganando dinero si muchas personas estás ganando los premios gordos? La respuesta es que mientras la gente a pesar de ganar los premios gordos, a la larga, los casinos siguen siendo rentables porque les quita el dinero de la gente que no gana. De ahí es donde sale la frase que: “la casa siempre gana”.
La verdad es que los casinos son estadísticos muy ricos. Ellos saben que a la larga, van a ser los que ganan el dinero, no los jugadores. Incluso si Joe Schmoe bote gana el premio gordo de $100,000 dólares en las tragamonedas, los casinos saben que habrá 100 apostadores más quienes NO ganaran el premio gordo, y que el dinero regresará directo a sus bolsillos.
Este es un ejemplo clásico de cómo los estadísticos hacen dinero a costa de los
apostadores. A pesar de que ambos pierden dinero, el estadístico, o el casino en este caso, sabe cómo controlar sus pérdidas. Básicamente, se trata de cómo gestionar el dinero. Si aprendes a controlar tus pérdidas, tendrás la posibilidad de ser rentable.
¿Quieres ser un estadístico rico... NO seas el apostador, porque a largo plazo, quieres “ser siempre el ganador”
Así que, ¿quieres ser este rico estadístico o ser un perdedor?

Serie de Pérdida y Serie de Pérdida Máxima

Ya sabemos que el gestión de dinero nos hará ganar dinero en el largo plazo, pero ahora nos gustaría mostrarte la otra cara de las cosas. ¿Qué pasaría si no usabas las reglas de gestión de dinero?
Considera este ejemplo:
Digamos que tienes $100,000 y pierdes $50,000. ¿Qué porcentaje de tu cuenta has
perdido? La respuesta es del 50%. Bastante simple. Ahora, ¿qué porcentaje de esos
$50,000 dólares tienes que hacer para volver a tener $100.000? No es el 50%, tienes que hacer de nuevo el 100% de tus $50,000 para volver a tu cantidad original de $100,000 dólares. Esto se llama drawdown o serie de perdida. Para este ejemplo, hemos tenido un drawdown o una serie de perdida de 50%.
El motivo de este simple ejemplo es que es muy fácil perder dinero y es mucho más difícil de recuperarlo. Sabemos que estás pensando, “no voy a perder el 50% de mi cuenta en una operación". Bueno, esperamos que no!
Sin embargo, ¿qué pasa si has perdido 3, 4, o incluso 10 operaciones seguidas? Eso no te sucede a ti? Tienes un sistema de trading que gana el 70% de las veces, entonces quiere decir que NO hay manera que puedas 10 operaciones seguidas?
Bueno, mientras puedas tener un buen sistema, ten en cuenta este ejemplo:
En el trading, siempre estamos buscando una ventaja. Esa es la razón por la cual los trader desarrollan sus sistemas. Un sistema de trading que es 70% rentable suena muy bien tenerlo. Pero sólo porque su sistema de trading es 70% rentable, eso significa que por cada 100 operaciones que haces, ganaras 7 de cada 10?
Racha Perdedora
No necesariamente! ¿Cómo se sabes que 70 de las 100 operaciones serán ganadoras?
La respuesta es que no lo sabes. Podrías perder las primeros 30 operaciones seguidas y ganar el resto de los 70. Eso todavía te daría un 70% de rentabilidad de tu sistema, pero te has preguntado, “¿Podrías estar todavía en el juego si perdiste 30 operaciones seguidas?”
Esta es la razón del por qué el gestión de dinero es tan importante. No importa qué sistema uses, es muy probable que tengas una racha perdedora. Incluso los jugadores profesionales de poker, que se ganan la vida a través del poker pasan por horribles rachas perdedoras, sin embargo, ellos al final siguen siendo rentables.
La razón es que los buenos jugadores de poker llevan a la práctica el gestión de dinero porque saben que no van a ganar en cada torneo que juegan. En cambio, sólo arriesgan un pequeño porcentaje de riesgo del total de su dinero para poder sobrevivir a esas rachas perdedoras.
Esto es lo que debemos hacer como trader. Sólo un pequeño porcentaje de riesgo de tu “bankroll de Trading” para que puedas sobrevivir a las rachas perdedoras. Recuerda que si prácticas estrictamente las reglas de gestión de dinero, te convertirás en un casino (en el ejemplo mencionado) y en el largo plazo, “siempre ganaras".
Permíteme mostrarte lo que sucede cuando se usas correctamente el gestión de dinero y cuando no...

No Pierdas tu Camisa

Este un simple ejemplo que te mostrará la diferencia entre arriesgar un pequeño porcentaje de tu capital comparado con arriesgar un mayor porcentaje.
Puedes ver que hay una gran diferencia entre el riesgo de un 2% de tu cuenta en
comparación con el 10% de tu cuenta en una sola operación. Si estuviste en una racha
perdedora y perdiste sólo 19 operaciones seguidas, te quedaría solo $3,002 de los $20,000 que tenias inicialmente, debido el riesgo de 10% en cada operación. Por lo que habrías perdido más del 85% de su cuenta! Si arriesgabas sólo el 2% por operación, tendrías todavía $13,903 que es sólo una pérdida de 30% del total de tu cuenta.
Por supuesto, nos conviene perder 19 operaciones seguidas solo arriesgando el 2%, pero incluso si sólo perdimos 5 operaciones seguidas, mira la diferencia entre el riesgo de 2% y 10%. Si arriesgas el 2% todavía te queda $18,447. Pero, si arriesgas el 10% sólo te queda $13,122 dólares. Por lo tanto, la diferencia entre perder 19 operaciones seguidas arriesgando el 2% nos quedaría $13,903, comparado con solo arriesgar el 10% que en 5 operaciones nos quedaría $13,122. A simple vista, el resultado del riesgo es obvio.
En este ejemplo muestra lo importante que debes fijar las reglas de gestión de dinero, ya que cuando tengas un período drawdown o un periodo de serie de perdida (racha
perdedora), para que puedas tener el suficiente capital para permanecer en el juego. ¿Te imaginas si pierdes el 85% de tu cuenta? Tendrías que recuperar el 566% para volver a ser rentable. Confía en nosotros, realmente no quieres estar en esa situación. De hecho, en este gráfico muestra qué porcentaje tendrías que fijar para ser rentable si pierdes un cierto porcentaje de tu cuenta.
Puedes ver que cuanto más se pierde, más difícil es volver a recuperar el monto original.
Esta es la razón más importante que debes siempre tener presente en la protección de tu cuenta.
Entonces, espero que te haya quedado grabado en la cabeza, que sólo debes arriesgar un pequeño porcentaje de riesgo de tu cuenta en cada operación. Para que así puedas sobrevivir a las largas rachas perdedoras, y también para evitar un gran drawdown de tu cuenta. Recuerda, debes siempre ser el casino… NO el apostador!

Arriesgar para Ganar, Ratio Riesgo/Beneficio

Otra forma que puedes aumentar tus posibilidades de rentabilidad es operar cuando tienes el potencial de hacer 3 veces más de lo que estás arriesgando. Si asumes una proporción de riesgo/beneficio 3:1, tienes una mayor probabilidad de ser rentable a largo plazo. Echa un vistazo al ejemplo siguiente:
En este ejemplo, puedes ver que, incluso si sólo ganas el 50% de tus operaciones, todavía obtienes un beneficio de $10,000. Sólo recuerda que cuando haces trading con una mayor proporción de riesgo/beneficio, tus posibilidades de rentabilidad son mucho mayores, incluso si tienes un menor porcentaje de ganar.

Resumen

Ser el casino, no el apostar! Recuerda, los casinos son sólo estadísticos muy rico!
El drawdown o serie de perdida es una realidad y va a sucederte en algún momento.
Cuanto menos arriesgas en una operación, menor será tu drawdown maximo o serie de pérdida máxima.
Cuanto más pierdes en tu cuenta, más difícil es volver al equilibrio o al punto de
rentabilidad.
Haz trading sólo con un pequeño porcentaje de tu cuenta. Cuanto menor sea, mejor será.
Un 3% o menos es lo recomendable.
Es conveniente hacer trading cuando se tiene una mayor proporción riesgo-beneficio.
Cuanto mayor sea la proporción o ratio, menos son las veces que acertarás.

14º Grado – Planea Tu Trading y Sigue Tu Plan de Trading

Por qué Tener un Plan de Trading

Ya has aprendido mucho y has llegado bien lejos en tu educación, sin embargo, todavía no te has graduado de la secundaria. No, no eres tonto, PERO no tienes un plan de trading.
Nuestra opinión que por más que te llenes tu cabeza con toda la información, pero sino tienes un buen plan de trading y la disciplina necesaria, pues nunca serás rentable.
Piensa en tu plan de trading como tu mapa hacia el éxito. Será un constante recordatorio de cómo vas a hacer dinero en este mercado. Por supuesto que no es necesario, pero si puedes hacer tu trading diario sin un plan, pues aplaudiremos y veneraremos como el Zeus del Mercado Forex.
Puedes haces trading sin un plan si lo deseas, pero antes de tomar esa decisión, vamos a darte algunas razones por las cuales debes tener un plan.
¿Por qué tener un plan de trading?
Razón 1: Te mantiene en la dirección correcta
Es muy importante tener consistencia en tu rutina de trading, ya que realmente te permite medir el éxito como trader. Si tienes un buen sistema de trading, pero si siempre rompes tus reglas, ¿cómo puedes saber realmente de qué tan bueno es tu sistema? Tu plan de trading te mantendrá en el objetivo. Léelo cada día y cúmplelo.
Razón 2: El trading es un negocio y los negocios exitosos SIEMPRE tienen planes
Nunca hemos visto un negocio exitoso sin un plan. ¿Crees realmente que Walmart fue
creado en un capricho y luego por arte de magia se convirtió en éxito? O ¿también
McDonalds? Estoy seguro de que casi cualquiera puede hacer una mejor hamburguesa que McDonalds, pero la diferencia entre ellos y del resto es que tienen un buen plan de negocios que los guía hacia el éxito.
De la misma manera, se puede relacionar la historia de McDonald's en tu carrera de trader.
Ya sea por suerte o experiencia, cualquiera puede hacer dinero en Forex. Sin embargo, la diferencia entre un trader perdedor y un trader ganador es el plan. Si tienes un buen plan de trading y tienes la disciplina requerida para cumplir tu plan, pues no hay duda que tendrás muchos éxitos!
Ahora que sabes el por qué debes tener un plan de trading. Vamos a averiguar en qué
consiste un plan de trading...

Cómo Debería Ser tu Plan de Trading?

Los planes de trading pueden ser simples o complejos, pero lo más importante es que
realmente TIENES un plan y SIGUES el plan. Dicho esto, aquí tienes algunos de los
elementos esenciales que cada plan de trading debería tener.
1. El sistema de trading
Este es el corazón de tu plan de trading. Ya que el sistema se tiene que hacer un backtest completo, y después se tienes que haberlo operado por lo menos dos meses en una cuenta demo.
También agrega toda la información necesaria de tu sistema, tales como: los periodos de tiempo que usas, los criterios para entrar y salir, el porcentaje de riesgo en cada operación, que par o pares de divisas operas y la cantidad de lotes en cada operación.
Ejemplo: Soy un trader intradía y hago trading en gráficos de 10 minutos. Entro cuando hay un cruce de media móvil y cuando todos mis indicadores confirman esa dirección. Sólo el opero EUR/USD y no arriesgo más del 2% de mi cuenta en cada operación. Por ahora, opero 5 mini lotes y aumentaré la cantidad de lotes de acuerdo con mi 2% de las reglas de gestión de dinero.
2. Tu rutina de trading
Esta es una parte crucial de tu plan, ya que determinará tres cosas muy importantes:
cuando vas a analizar el mercado y planeas tus operaciones, cuando vas a ver el mercado para hacer operaciones, y cuando vas a evaluar tus actividades durante tu día de trading.
3. Tu mentalidad
Pregunta a cualquier trader y todos te dirán que una de las cosas más difíciles de hacer es eliminar las emociones del trading. Esta sección de tu plan de trading te describirá en qué estado de ánimo estarás cuando están en el trading.
Ejemplo:
Veré lo que está en los gráficos y no lo que quiero ver.
No importa cómo estoy de sesgado hacia una dirección, me aseguraré de operar sólo lo que mis ojos ven y no lo que mis sentimientos dicen.
No voy a tomar “venganza” del mercado si pierdo en una operación.
No voy a luchar conmigo mismo si hago una operación perdedora. En lugar de eso lo
tomaré como una experiencia de aprendizaje y seguiré adelante.
4. Tus debilidades
Sí, todos tenemos debilidades. Simplemente a nadie le gusta hablar de eso. Pero
pregúntate esto, “¿Cómo vas a mejorar, si no admites en lo que necesitas trabajar?” Esta sección será una manera objetiva de llevar un registro de las cosas que necesitas trabajar con el fin de llegar a ser un mejor trader.
Ejemplo:
Suelo sobreoperar. Siempre pierdo en una operación, me molesto y de inmediato tratar tomar “venganza” del mercado.
Tengo la costumbre de salir rápido en mis operaciones.
No cumplo con las reglas de mi sistema en muchas ocasiones.
No cumplo con las regla de gestión de dinero en muchas ocasiones.
5. Tus objetivos
No es un buen objetivo “hacer un montón de dinero”. Siéntate y piensa realmente acerca de qué quieres lograr como trader. ¿Quieres vivir del trading? ¿Cuánto de retorno puedes esperar razonablemente del trading basado en tus conocimientos y experiencia? Tus objetivos no tienen que ser solamente hacer dinero. Tal vez te gustaría ser más disciplinado o ganar más confianza. Estos objetivos pueden ser personales. Por lo tanto, ¿Qué quieres o qué te gustaría obtener de esto? Usa estos objetivos como tu motivación cuando los momentos se hacen difíciles. Estos objetivos serán tu visión, y debes mantener siempre los ojos en el premio!
6. Tu diario de trading
Esta será una valiosa herramienta para ayudarte a llegar a ser un mejor trader. Asegúrate de registrar todas sus operaciones y el por qué las haces. Después revisa y evalúa tus operaciones y para ver cómo estás progresando. Como en este caso de análisis, viendo mi diario de trading he visto lo mucho que he progresado como un trader. Mis primeras entradas eran muy básicas y a medida que iba avanzando, mis operaciones tenían más sentido ahora. He ganado mucha confianza a lo largo de mi carrera y mirando mis operaciones pasadas, he sido realmente capaz de evaluarme a mí mismo y ver que estoy alcanzando mis metas. Como puedes ver esta herramienta te ayudará enormemente en el largo plazo, ya que te toma unos pocos minutos al día para registrar tus operaciones.
Estarás satisfecho de haberlo hecho!

Resumen

Tu plan de trading será tu “Biblia”.
Léelo cada día y cúmplelo.
Puedes tener todas las herramientas de trading en el mundo, pero si no tienes un plan de cómo llevarlo a cabo, nunca tendrás éxito.
Recuerda, estás empezando un negocio, si deseas que tu negocio tenga éxito, es
necesario que tengas un plan!