Etapa Primaria


6º Grado – Osciladores e Indicadores Momentum

Indicadores Adelantados vs. Retrasados

Ya hemos visto una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte a analizar los
gráficos y determinar las tendencias. De hecho, ahora ya tienes información suficiente para usar de manera efectiva.
En esta lección, vamos a buscar la efectividad en el uso de estos indicadores de gráfico.
Queremos que comprendas plenamente las fortalezas y debilidades de cada herramienta, por lo que debes estar en capacidad de determinar cuáles funcionan mejor para ti y plan de trading... y cuáles no.
Indicadores adelantados vs. retrasados
Vamos a discutir algunos conceptos en primer lugar. Hay dos tipos de indicadores:
adelantados y retrasados.
Un indicador adelantado da señal de compra antes que una nueva tendencia o cambio
ocurra.
Un indicador retrasado da señal después de la tendencia haya comenzado y, básicamente,
te dice de "hey amigo, presta atención, la tendencia ha comenzado, te estás perdiendo la oportunidad".
Estas probablemente pensando, "Ooooh, voy a hacerme rico con los indicadores
adelantados", puesto que podrías beneficiarte de la nueva tendencia desde el comienzo, detectándolo muchas veces, SI el indicador adelantado es elegido correcta y oportunamente.
Cuando usas los indicadores adelantados, experimentarás una gran cantidad de señales falsas. Los indicadores adelantados son conocidos por dar señales falsas que suelen "erróneos". ¿Pero, por qué? Se debe a que usan datos históricos para predecir posibles precios futuros.
La otra opción es usar los indicadores retrasados, que no son tan propensos a las señales falsas. Los indicadores retrasados sólo dan señales después que los precios hayan cambiado en la formación de la tendencia. La desventaja es que entrarías un poco tarde en tus posiciones. A menudo, los grandes beneficios de una tendencia ocurren en las primeras barras, al usar indicadores retrasados podrías perder beneficios potenciales.
Osciladores e indicadores seguidores de tendencia
El propósito de esta lección es de clasificar en términos generales todos nuestros
indicadores técnicos en una de las dos categorías:
1. Osciladores
2. Indicadores seguidor o de momentum
Los osciladores son indicadores adelantados.
Los indicadores momentum son indicadores retrasados.
Si bien los dos pueden ser de apoyo uno al otro, pero, también son más propensos a entrar en conflicto uno al otro. No estamos diciendo que uno o el otro debe ser usado
exclusivamente, pero debes comprender los fallos potenciales de cada uno.

Osciladores / Indicadores Adelantados

Un oscilador es cualquier objeto o dato que se mueve hacia atrás y hacia adelante entre dos puntos. En otras palabras, es un objeto que cae siempre en algún punto entre A y B. Para ser algo más claro, suponte cuando presionaste el interruptor del ventilador.
Piensa en los indicadores técnicos, como está "prendido" o "apagado". Más concretamente, un oscilador comúnmente dará señal de "compra" o "venta", con la única excepción de los casos, cuando el oscilador no está claramente en ambos extremos del rango compra o venta.
¿Esto suena familiar? De hecho! El estocástico, parabolic SAR, y el índice de fuerza relativa (RSI) son osciladores. Cada uno de estos indicadores está diseñado para dar señal de un posible cambio, donde la tendencia anterior ha seguido su curso y el precio está listo a cambiar de dirección.
Veamos algunos ejemplos.
En el grafico debajo de 1 hora del EUR/USD, hemos añadido el indicador parabolic SAR, así como el oscilador RSI y estocástico. Como ya has aprendido, cuando el RSI yestocástico comienza a salir de la zona de "sobreventa", indica una señal de compra.
Aquí tenemos señales de compra entre las horas 3:00am EST y 7:00am EST en el día
08/24/05. Las tres señales de compra ocurrió en una o dos horas cada uno, y esto habría sido un buen trading.

También tenemos una señal de venta de los tres indicadores entre las horas de 2:00am EST y 5:00am EST del día 08/25/05. Como puedes ver, el indicador estocástico se mantuvo en la sobrecompra por un buen tiempo, cerca 20 horas. Por lo general, cuando un oscilador permanece en los niveles de sobrecompra o sobreventa durante un largo tiempo, esto significa que hay una fuerte tendencia en camino. En este ejemplo, desde que el estocástico permaneció en la sobrecompra, se puede ver que aquel entonces había una fuerte tendencia alcista.
Ahora echemos un vistazo a los mismos osciladores adelantados en problemas, para que veas que estas señales no son perfectas. Viendo el gráfico a continuación, puedes ver rápidamente que hay una gran cantidad de señales falsas apareciendo. Puedes ver cómo un indicador dice compra, mientras que el otro dice vende.

Alrededor de las 1am EST del 08/16/05, RSI y estocástico ambos dieron señales de
compra, mientras que el parabolic SAR todavía mostraba señal de venta. Sí, el parabolic SAR dio la señal de compra 3 horas después de las 4am EST, pero luego el parabolic SAR cambió a señal de venta en la barra siguiente. Si realmente observas la barra con el parabolic SAR debajo de ella, fíjate lo fuerte que se ve la barra roja con sombras muy cortas. También, fíjate que la próxima barra cerró por debajo de ella. Esto no habría sido un buen trading de posiciones largas.
En las dos últimas señales de sobreventa (compra) dadas por el estocástico, nota cómo el indicador no es del todo correcto del RSI en muchas ocasiones, pero el parabolic SAR está dando señales de venta. ¿Qué está pasando? Estos están dando diferentes señales!
¿Qué pasó con estos tan buenos indicadores?
La respuesta está en el método de cálculo para cada uno de ellos. El estocástico se basa en el rango alto-bajo de un período de tiempo (en este caso, es una hora), peo no cuenta para cambios de una hora a la siguiente. El índice de fuerza relativa (RSI) se basa en el precio de cierre al siguiente precio de cierre. Y el parabolic SAR tiene sus propios cálculos propios que puede provocar más conflicto.
Esa es la naturaleza de los osciladores, que asumen un particular patrón de gráfico que siempre resulta en el mismo cambio de dirección. Esto por supuesto es una estupidez.
A pesar de saber del por qué un indicador adelantado podría estar errado, no hay forma de evitarlos. Si estás recibiendo señales mixtas, pues es mejor ser cauto que estar jugando a la mejor adivinanza. Si un gráfico no cumple todos tus criterios, no fuerces el trading! Pasa a otras operaciones que cumplan tus criterios.

Momentum / Indicadores Retrasados

¿Cómo podemos detectar una tendencia? Los indicadores que pueden hacerlo ya han sido mencionados como el MACD y las medias móviles. Estos indicadores detectarán la tendencia una vez que se hayan establecido, a costa del retraso de entrada. El lado positivo es que hay menos posibilidades de equivocarse.
En este grafico de 1 hora del EUR/USD, hubo un cruce alcista del MACD a las 3:00am EST el 08/03/05 y el cruce del EMA 10 periodos con el EMA 20 periodos a las 5:00am. Estas dos señales son todas exactas, pero si esperaste tanto para que los indicadores te den la señal alcista, te habrías perdido grandes oportunidades. Si calculas desde el inicio de la tendencia alcista a las 10:00pm EST el 08/02/05 hasta el cierre de la vela a las 5:00am EST el 08/03/05, te habrías hecho una ganancia de 159 pips.

Echemos un vistazo a la misma tabla para que puedas ver cómo estas señales de cruce a veces pueden darte señales falsas. Nos gusta llamarlos "fake outs" o “señales falsas”. Mira qué tan bajista fue el cruce MACD después de la tendencia alcista que acabamos de discutir.
Diez horas después, el EMA 20 periodos cruzó por debajo del EMA 10 periodos dando una señal de venta. Como puedes ver, el precio no bajó, pero se mantuvo bastante lateral, y luego continuó su tendencia alcista. Antes de que los indicadores estuvieran de acuerdo, si habrías entrado en posición corta hasta el fondo, pudiste haber tenido pérdida.


Resumen

La pregunta del millón de dólares
¿Cómo saber si uso osciladores, indicadores seguidores de tendencia, o ambas? Después de todo, sabemos que no siempre funcionan en conjunto.
Esta es probablemente la parte más difícil acerca de análisis técnico. ¿Y por qué lo llamo la pregunta del millones de dólares.
Te daremos la respuesta del millones de dólares en una futura lección.
Por ahora, sólo necesitas saber identificar el tipo de mercado que estas haciendo trading, entonces sabrás qué indicadores te darán señales precisas, y cuáles no son de valor en ese momento.
Esto no es tan fácil. Pero es una habilidad que poco a poco se mejora a medida que tu
experiencia crece.
Recapitulando:
Hay dos tipos de indicadores: adelantado y retrasado.
Un indicador adelantado da una señal de compra antes de la nueva tendencia o se
produce un cambio.
Un indicador retrasado da una señal después que la tendencia haya comenzado
Los Indicadores técnicos están en dos categorías: los osciladores e indicadores
seguidores tendencia o indicadores momentum.
Los osciladores son indicadores adelantados.
Los indicadores momentum son indicadores retrasados.
Si sabes identificar el tipo de mercado en que haces trading, entonces sabrás qué
indicadores te darán señales precisas, y cuáles no en ese momento.

7º Grado – Importantes Patrones de Gráfico

Patrones de Gráfico

A estas alturas tienes un arsenal de armas para usar cuando te enfrentas al mercado. En esta lección vas a agregar otra arma más: Patrones de Gráfico!
Piensa en los patrones de gráfico como un detector de minas terrestres, porque una vez que aprendas esto, podrás detectar "explosiones" en los gráficos antes de que sucedan, por lo que podrás hacer un montón de dinero en el proceso.
En esta lección, te enseñaré los básicos patrones de gráfico y sus formaciones. Cuando se identifican correctamente, por lo general conduce a una enorme ruptura o "explosión" en este caso.
Recuerda, el objetivo principal es detectar los grandes movimientos antes de que se
produzcan, a fin de que puedas sacar el máximo beneficio! Las formaciones de gráfico te ayudarán enormemente a detectar las condiciones en las que el mercado está listo para hacer ruptura o explosión.
Esta es la lista de patrones que vamos a estudiar:
Triángulos Simétricos
Triángulos Ascendente
Triángulos Descendente
Doble Techo
Doble Piso
Cabeza y Hombros
Cabeza y Hombros Invertidos

Triángulos Simétricos

Los triángulos simétricos son formaciones de gráfico en donde el pendiente del precio alto y el pendiente del precio bajo convergen a la vez en un punto en que se parece a un triángulo. Lo que ocurre durante esta formación es que el mercado está generando precios mínimos altos y máximos bajos. Esto significa que ni los compradores ni los vendedores están presionado el precio lo suficiente para hacer una clara tendencia. Si esto fuera una batalla entre los compradores y vendedores, entonces esto sería un empate.
Este tipo de actividad se denomina consolidación.

En el grafico de arriba, podemos ver que ni los compradores ni los vendedores pueden
presionar el precio en una dirección. Cuando esto sucede tenemos precios mínimos altos y máximos bajos. Dado que estos dos vértices al acercarse uno al otro, significa que una ruptura está cerca. No sabemos qué dirección será la ruptura, pero lo que sí sabemos es que el mercado tendrá una ruptura. Al final, una dirección del mercado se dará a lugar.
Entonces, ¿cómo podemos sacar provecho de esto? Simple. Podemos abrir órdenes de entrada por encima del pendiente mínimo alto y por debajo del pendiente máximo bajo.
Desde ya sabemos que el precio va a hacer ruptura, podemos subirnos en cualquier
dirección en que se mueva el mercado.

En este ejemplo, si colocamos una orden de entrada por encima del pendiente mínimo alto, habríamos estado en un buen camino al alza. Si hubieras colocado otra orden de entrada por debajo del pendiente máximo bajo, entonces, habrías cancelado tan pronto como el primer orden rompa el pendiente.

Triángulo Ascendentes

Este tipo de formación se produce cuando hay un nivel de resistencia y una pendiente de precio máximo bajo. Lo que ocurre durante este tiempo, es que hay un cierto nivel que los compradores parecen que no pueden sobrepasar. Sin embargo, poco a poco comienzan a presionar al alza el precio, y de forma evidente se reflejará acorde en la pendiente máximo bajo.

En el grafico de arriba, se puede ver que los compradores están comenzando a ganar
fuerza, ya que están provocando precios máximos bajos. Ellos mantener la presión sobre que nivel de resistencia y, en consecuencia, una ruptura se espera que ocurra. Ahora la pregunta es, "¿En qué dirección va a ir? ¿Los compradores podrán romper ese nivel o que la resistencia se mantendrá fuerte?"
Muchos libros que hablan de gráficos te dirá que en la mayoría de los casos, los
compradores ganarán la batalla y el precio romperá más allá de la resistencia. Sin embargo, a mi experiencia que esto no es siempre es el caso. A veces, el nivel de resistencia se mantiene muy fuerte, y simplemente no hay suficiente poder de compra para seguir presionando.
La mayoría de las veces el precio de hecho subirá. Lo importante es que no nos importa en qué dirección va el precio, pero queremos estar preparados para el movimiento en CUALQUIER dirección. En este caso, se establecería una orden de entrada por encima de la línea de resistencia y por debajo de la pendiente máximo bajo.

En este escenario, los compradores ganaron la batalla y el precio se fue por las nubes!

Triángulos Descendentes

Como probablemente has adivinado, triángulos descendentes son exactamente lo contrario de los triángulos ascendentes (sabíamos eras listo!). En los triángulos descendentes, hay una cadena de mínimos altos. La línea inferior es un nivel de soporte en el cual parece que el precio no puede romperse.

En el grafico de arriba, se puede ver que el precio se va haciendo gradualmente mínimos altos, el cual nos dice que los vendedores están comenzando a ganar terreno frente a los compradores. Decimos que la mayoría de las veces que el precio finalmente romperá la línea de soporte, y continuará cuesta abajo.
Sin embargo, en algunos casos, la línea de soporte es demasiado fuerte, y el precio
rebotará y hará un fuerte movimiento alcista.
La buena noticia es que no nos importa en qué dirección el precio va. Solo sabemos que va a ir cierta dirección. En este caso, pondríamos órdenes de entrada por encima de la línea superior (mínimos altos) y por debajo de la línea de soporte.

En este caso, el precio que termina rompiendo la línea de soporte, y siguió la caída bastante rápido. (*Nota - El mercado tiende a caer más rápido de lo que sube, lo cual, significa que a menudo haces dinero más rápido cuando estas en posiciones cortas).

Doble Techo

El doble techo es un patrón de cambio que se forma después de un prolongado movimiento alcista. El "techo" son picos que se forman cuando el precio llega a un determinado nivel que no llegar a hacer ruptura. Después de llegar a este nivel, el precio se rebotará ligeramente, pero luego vuelve a testear el nivel de nuevo. Si precio rebota en ese nivel de nuevo, entonces tienes un DOBLE techo!

En el grafico de arriba se puede ver que los dos picos o “techos” se formaron después de una fuerte subida. Fíjate la forma en que el segundo techo no fue capaz de romper el alto del primer techo. Esta es una fuerte señal de que un cambio va a ocurrir porque nos está diciendo que la presión de compra está por terminando.
Con el doble techo, colocaríamos una orden de entrada por debajo de la línea de cuello, porque estamos anticipando un cambio de la tendencia alcista.

Wow! Tenemos que ser psíquico o algo así, porque siempre parece estar en lo correcto! En cuanto al grafico se puede ver que el precio se rompe la línea de cuello y emprende la caída. Recuerda, el doble techo es una formación de cambio de tendencia. Querrás buscar estos después de que haya una fuerte tendencia alcista.

Doble Suelo

El doble suelo es también una formación de cambio de tendencia, pero esta vez vamos largo en vez de ir corto. Estas formaciones ocurren después prolongado tendencia bajista cuando dos valles o “suelos” han sido formados.

Puedes ver en el gráfico de arriba que después de la previa tendencia bajista, el precio
formó dos valles, ya que no fue capaz de irse cuesta abajo hasta cierto nivel. Nota como el segundo piso no fue capaz de romper el primer suelo de manera significativa.
Esta es una señal de que la presión de venta está por acabarse, y un cambio está por
ocurrir. En esta situación, colocaríamos una orden de entrada por encima de la línea de cuello.

¿Mira eso!
El precio rompe la línea de cuello y hace emprende una dirección alcista. Recuerda, al igual que el doble techo, el doble suelo también son formaciones de cambio de tendencia. Querrás buscar estos después de una fuerte tendencia bajista.

Cabeza y Hombros

El patrón cabeza y hombros también es una formación de cambio de tendencia. Está
formado por un pico (hombro), seguido de un pico más alto (cabeza) y, a continuación, otro pico menor (hombro). La “línea de cuello” se traza uniendo entre los dos puntos mas bajos de los dos valles. La pendiente de esta línea puede estar con inclinación alcista o bajista.
Pero lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto que sea
horizontal pero nunca con inclinación claramente bajista.

En este ejemplo, podemos ver claramente el patrón cabeza y hombros. La cabeza es el segundo pico y es el punto más alto en el patrón. Los dos hombros también forman picos, pero estos no exceden la altura de la cabeza.
Con esta formación, pretendemos una orden de entrada por debajo de la línea de cuello.
También podemos calcular el objetivo midiendo el punto alto de la cabeza a la línea de
cuello. Esta distancia es aproximadamente hasta que punto el precio que se moverá
después de que rompa la línea de cuello.

Puedes ver que si el precio cae por debajo de la línea de cuello, entonces hace un
movimiento que tiene aproximadamente la altura entre la cabeza y el cuello.

Cabeza y Hombros Invertidos

El nombre habla por sí solo. Es básicamente una formación de cabeza y hombros, excepto que esta vez es invertido. Un valle que se forma (hombro), seguido de un valle más bajo (cabeza) y, a continuación, otro valle alto (hombro). Estas formaciones ocurren después de unos prolongados movimientos de tendencia bajista. También, lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente bajista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente alcista.

Aquí puedes ver que es como un patrón de cabeza y hombros, pero solamente que es
volteado. Con esta formación, pondríamos una orden de posición larga por encima de la línea de cuello. Ahora, nuestro objetivo es calcular al igual que el patrón de cabeza y
hombros. Se mide la distancia entre la cabeza y la línea de cuello, que es aproximadamente la distancia que el precio se moverá después de que rompa la línea de cuello.

Puedes ver que el precio ha subido bastante después de que rompió la línea de cuello.
Suponemos que debes estar pensando que, "el precio se mantuvo en movimiento, incluso después de haber alcanzado el objetivo".
Y nuestra respuesta es, "NO SEAS CODICIOSO!"
Si tu objetivo se alcanzo, entonces siéntete feliz con tus ganancias. Sin embargo, existen estrategias que pueden asegurar algunas ganancias y mantener la posición abierta en caso que el precio sigua avanzando en su dirección. Aprenderás acerca de esos más  adelante en el curso.

Resumen

Las formaciones de gráfico son como bazookas, ya que a menudo crean enormes
explosiones en el grafico.
Triángulos
Triángulos Simétricos
Consiste en mínimos altos y máximos bajos
Coloca órdenes de entrada por encima del mínimo alto y por debajo del máximo bajo.
Triángulo Ascendente
Consiste en máximo bajos y una línea de resistencia
Por lo general, significa que el precio romperá la línea de resistencia e irá al alza, pero
deberías poner órdenes de entrada en ambos lados sólo en caso de que la línea de
resistencia sea muy fuerte.
Coloca tus órdenes de por encima de la línea de resistencia y por debajo de la línea
máximo bajos.
Triángulos Descendentes
Consiste en mínimos altos y una línea de soporte
Por lo general, significa que el precio romperá la línea de soporte e ira cuesta abajo, pero deberías poner órdenes de entrada en ambos lados sólo en caso de que la línea de soporte es muy fuerte.
Coloca tus órdenes de entrada por encima del mínimo alto y por debajo de la línea de
soporte.
Formaciones de cambios de tendencia
Doble Techo
Ocurre después de una prolongada tendencia alcista.
Formado por 2 picos que no puede romper un cierto nivel. Este nivel de resistencia se
convierte en una línea de resistencia.
Coloca tu orden de entrada corta debajo del punto bajo del valle entre los 2 picos.
Doble Piso
Ocurre después de una prolongada tendencia bajista.
Formado por 2 valles que no puede romper un cierto nivel. Este nivel se convierte en una línea de soporte.
Coloca tu orden de entrada por encima del punto alto del pico entre los 2 valles.
Cabeza y Hombros
Ocurre después de una larga tendencia alcista.
Formado por un pico, seguido de un pico más alto y, a continuación, otro pico menor. Una línea cuello se traza uniendo los puntos mas bajos de los dos valles.
Coloca tu orden de entrada corta por debajo de la línea de cuello.
Calculamos nuestro objetivo midiendo la distancia entre el punto alto de la cabeza y la
línea de cuello. Esta es la distancia aproximada que el precio se moverá después de que rompa la línea de cuello.
Cabeza y Hombros Invertidos
Ocurre después de una prolongada tendencia bajista.
Formado por un valle, seguido de un valle bajo, y luego otro valle alto. Una línea de cuello se traza uniendo los puntos altos de los 2 picos.
Colocas tu orden de entrada larga por encima de la línea de cuello.
Calculamos nuestro objetivo midiendo la distancia entre el punto bajo de la cabeza y la
línea de cuello. Esta es la distancia aproximada que el precio se moverá después de que rompa la línea de cuello.

8º Grado – Puntos Pivote

Puntos Pivote

Los trader profesionales y creadores de mercado usan los puntos pivote para identificar importantes niveles de soporte y resistencia. En pocas palabras, el punto pivote y sus niveles de soporte/resistencia son áreas el cual en qué dirección de movimiento de precios puede posiblemente ir.
Los puntos pivote son especialmente útiles para trader de corto plazo que buscan
aprovecharse de los pequeños movimientos de precios.
Los puntos pivote pueden ser usados tanto por traders de rango y traders de ruptura. Los traders de rango usan los puntos pivote para identificar los puntos de cambio. Los traders de ruptura usan los puntos pivote para identificar los niveles clave que deben ser rotos por un movimiento para ser considerado como una verdadera ruptura.
Este es un ejemplo de puntos pivote trazado en un grafico de 1 hora del par EUR/USD:


Como se Calculan los Puntos Pivote

Los puntos pivote y los niveles de soporte y la resistencia se calculan usando los datos de la última sesión de trading que son: apertura, alto, bajo y cierre. Ya que el Forex es un mercado las 24 horas del día, la mayoría de los traders usa la hora de cierre de Nueva York a las 4:00pm EST como el cierre del día anterior.
El cálculo de un punto pivote a continuación:

Punto pivote (PP) = (Alto + Bajo + Cierre) / 3

Niveles de soporte y resistencia se calculan así:

Primer nivel de apoyo y la resistencia:
El primer soporte (S1) = (2 * PP) – Alto
Primer resistencia (R1) = (2 * PP) – Bajo
Segundo nivel de soporte y resistencia:
Segundo soporte (S2) = PP - (Alto - Bajo)
Segunda resistencia (R2) = PP + (Alto - Bajo)

No te preocupes ya que no necesitas realizar estos cálculos. Tu software lo hará
automáticamente por ti y trazado en el grafico.
También ten en cuenta que algunos software también proporciona puntos pivote con
características adicionales tales como un tercer nivel de soporte y resistencia y niveles
intermedios o niveles de punto medio (niveles entre el principal punto pivote y soporte y el nivel de resistencia).
Estos "niveles extra" no son tan importantes como los principales cinco, pero está de más prestarles algo de atención. Aquí hay un ejemplo:


Como Hacer Trading Con Los Puntos Pivote

Trading de Rupturas
El punto pivote debe ser lo primero que debemos mirar para entrar en una posición, ya que es el nivel principal de soporte/resistencia. Los grandes movimientos de precio por lo general ocurren en el precio del punto pivote.
Sólo cuando el precio alcanza el punto pivote, entonces, recién será capaz de determinar si ir largo o corto, y establecer puntos de toma de ganancias y stops. Generalmente, si los precios están por encima del punto pivote es considerado alcista, y si están por debajo es considerado bajista.
Digamos que el precio ronda alrededor del punto pivote y cierra por debajo y decides ir
corto. Tu stop loss sería por encima del PP y tu objetivo inicial de beneficios sería en S1.
Sin embargo, si los precios siguen cayendo por debajo del S1, en lugar de tomar ganancias en S1, puedes mover el actual orden stop loss justo por encima del S1 y estar atentos.
Normalmente, el S2 se espera que sea el punto más bajo del día de negociación y debe ser tu mayor beneficio objetivo.
Lo contrario se aplica durante una tendencia alcista. Si el precio cierra por encima de PP, entonces entrarías en posición larga, estableciendo un stop loss por debajo del PP y usar los niveles R1 y R2 como tus beneficios objetivos.
Trading de Rangos
La fuerza del soporte y resistencia en los diferentes niveles de pivote se determinan por el número de veces que el precio rebota el nivel pivote.
Cuanto mayor son las veces que el par de divisas toca un nivel pivote, más fuerte es el nivel que luego rebotará. El pivoteo significa simplemente llegar a un nivel de resistencia o resistencia y luego rebota. Por eso, la palabra "pivote".
Si el par cruza o se acerca por encima del nivel de resistencia, podrías vender el par y
colocar un stop loss de protección por encima del nivel de resistencia.
Si el par sigue moviendo para arriba y rompe por encima del nivel de resistencia, esto se consideraría una "ruptura" al alza. También podrías poner stop de tu posición corta, pero si crees que la ruptura, tiene una buena trayectoria de fuerza compradora, entonces puedes volver a entrar en una posición larga. También podrías poner tu stop de protección justo debajo del anterior nivel de resistencia que acaba de ser sobrepasado, que ahora pasa a ser soporte.
Si el par cruza o se acerca por debajo del nivel de soporte, podrías comprar el par y colocar de un stop por debajo del nivel de soporte.
Teóricamente, ¿Perfecto?
En teoría, suena muy simple ¿no? En tus sueños, amigo!
En el mundo real, los puntos pivote no funcionan todo el tiempo. El precio tiende a fluctuar alrededor de las líneas pivote, y a veces es difícil saber qué hacer después.
A veces el precio parará antes de llegar a la línea pivote que luego rebotará, haciendo que tu beneficio objetivo no llegue a concretarse. Otras veces, parece que la línea pivote es un fuerte nivel de soporte, así que vas en posición larga, sólo para ver la caída del precio, pero espera!, que luego regresará rebotando en tu dirección.
Debes ser muy selectivo y crear una estrategia de punto pivote que debes seguirlo
estrictamente.
Veamos un gráfico para ver lo fácil o difícil que los puntos pivote podrían ser.

Ooooh bonitos colores! Se ven bien...
Mira el círculo ovalado de color naranja. Fíjate cómo el PP es un fuerte soporte, pero si
fueras en posición larga en el PP, nunca hubiera podido traspasar el R1.
Mira en el primer círculo morado. El par se rompió por debajo del PP, pero falló en llegar al S1 antes de rebotar de vuelta al PP. En el segundo circulo morado rompió por debajo, el par logró llegar al S1, que otra vez rebotó de vuelta al PP.
Mira el círculo ovalado de color rosado. Una vez más, PP actuó como un fuerte soporte, pero nunca fue capaz de sobrepasar el R1.
Mira el círculo amarillo, el par rompió a la baja de nuevo, cortado por el S1, y logró caer cuesta abajo hasta el S2.
Si alguna vez trataste de ir largo como en este grafico, habrías estado con stops cada cierto tiempo.
Personalmente, no pensaría en la compra de este par - ¿Por qué no? Bueno es un secreto.
Lo que no te mostramos con respecto de este grafico, fue que este par estaba en tendencia bajista desde hace buen tiempo.
Recuerda que la tendencia es tu amigo. No es la intención de decepcionarlos, amigos, así que tratamos de nunca hacer trading en contra de la tendencia.
En la siguiente lección, aprenderás a usar varios periodos de hacer trading con la tendencia en la dirección correcta, por lo que serás capaz de minimizar posibles errores, como ejemplo del grafico de arriba.

Tips de Puntos Pivote para el Trading

Aquí tienes algunos consejos fáciles de memorizar que te ayudarán a tomar buenas
decisiones de trading de los puntos pivote.

Si el precio está en el PP, debes estar atento si regresa al R1 o S1.
Si el precio está en R1, espera un movimiento a R2 o de vuelta al PP.
Si el precio está en S1, espera un movimiento a S2 o de vuelta al PP.
Si el precio está en R2, espera un movimiento a R3 o de vuelta al R1.
Si el precio es en S2, esperan el traslado a S3 o hacia S1.

Si no hay noticias importantes que pueda influir el mercado, el precio suele moverse del P al S1 o R1.
Si hay noticias importantes que pueda influir el mercado, el precio podría pasar a través del R1 o S1 y alcanzar el R2 o S2 e incluso hasta el R3 o S3.
El R3 y S3 son una buena indicación para el rango máximo en días de extrema volatilidad
pero puede sobrepasarse en ocasiones.
Las líneas pivote funcionan bien en mercados laterales o en rango, ya que lo mas
probable es que los precios oscilen entre las líneas R1 y S1.
En una fuerte tendencia, el precio sobrepasará la línea pivote y seguirá su curso.

Resumen

Los puntos pivote es una técnica usado por traders profesionales y creadores de mercado para determinar puntos de entrada y salida, usan los datos de la negociación anterior para calcular los puntos pivote. Es mejor usar esta técnica después de determinar la dirección de la tendencia.
Como se mostraron en los gráficos de arriba, los puntos pivotes pueden ser
extremadamente útiles en Forex, ya que muchos pares de divisas por lo general fluctúan entre estos niveles.
Los traders de rango entrarán en una orden de compra una vez identificados los niveles de soporte y una orden de venta cuando se acerca a la resistencia.
Los traders de ruptura también usan los puntos pivote para identificar los niveles clave
que deben ser rotos por un movimiento para ser considerado como una verdadera
ruptura.
La sencillez de los puntos pivote definitivamente los hace una herramienta útil para
agregarlos a tu caja de herramientas. Ya que te permite ver las posibles áreas que
pueden ocurrir un movimiento de precios. Estarás más sincronizado con los movimientos del mercado y tomarás mejores decisiones de trading.

Aprende a usar los puntos pivote, junto con otras herramientas de análisis técnico tales como los patrones de velas, MACD cruzado, cruces de medias móviles, estocástico de niveles sobrecompra/sobreventa. Cuanto mayor es la confirmación, mayor va a ser tu probabilidad de éxito!