jueves, 10 de octubre de 2013

Las Tres Fuentes Del Dinero

Este comentario es la primera parte de dos capítulos:

- Las tres fuentes del dinero

- Las tres E E E de los negocios

Supongo que estaréis de acuerdo que en este mundo y en España en concreto hace falta mucha educación financiera. Las tres fuentes del dinero es un concepto básico que todos los niños deberían saber. Hay tres formas de ganar dinero, que en la práctica se pueden combinar entre sí.
Las explicaré y luego pondré algún ejemplo, como el caso del trading.

1- Trabajo. Todo el mundo sabe lo que se puede ganar dinero trabajando. A cambio de nuestro tiempo y esfuerzo, una empresa nos pagará un salario a final de mes. La principal característica del trabajo es que su retribución tiene una relación directa con el tiempo empleado y generalmente también con el esfuerzo realizado. Además es una actividad de poco riesgo ya que casi todas las empresas pagan el salario puntualmente. En caso de quiebra, el empleado solamente puede perder dos o tres mensualidades y tiene derecho a reclamar al Fondo de Garantía Salarial, más el subsidio de desempleo. Los inconvenientes que tiene el trabajo son que hoy en día es difícil encontrar un empleo digno y aun así el tiempo disponible para trabajar es muy limitado. Solo tenemos una vida disponible.

2- Negocios. Es la parte más compleja referida al dinero que se gana como resultado de una actividad empresarial. La forma básica de actividad comercial es comprar una mercancía para luego venderla más tarde con un margen de beneficios. También puede ser una actividad industrial que transforma una materia prima en un producto para su venta. Incluso la agricultura o la ganadería entran en este apartado. Estas actividades requieren un esfuerzo por parte del empresario pero a diferencia del trabajo, el rendimiento no está directamente ligado al tiempo dedicado ni al esfuerzo, si no más bien a las habilidades del empresario para realizar los negocios. También se asume un riesgo superior. A parte de las mercancías suele ser necesario disponer de otra serie de activos como maquinaria, locales comerciales.. etc.

3- Inversiones. Esta parte es la más cómoda: dejar que nuestro dinero trabaje por nosotros. Pero también arriesgada. Si compramos bonos del estado o incluso acciones de una empresa a largo plazo, podemos irnos de vacaciones sin preocuparnos de nada; a la vuelta tendremos nuestro  rendimiento esperando sin que tengamos que hacer nada más. La parte positiva es que invertir requiere poco tiempo y poco esfuerzo. La parte negativa es que las inversiones siempre tienen un riesgo. Hay que saber invertir correctamente y ser conscientes de la relación rentabilidad / riesgo. De hecho, en general la gente no tiene ni idea de cómo invertir. Los ingresos de una inversión dependen más del tamaño de nuestra cartera que del tiempo que dediquemos a invertir. También activos como los derechos de autor, fincas, etc entran en este aparado.

Espero que la explicación clare algunos conceptos. Ahora veremos cómo pueden mezclarse los diferentes tipos de ingresos.
Imaginemos una cafetería de nuestro barrio. La mujer que lleva la cafetería tiene un negocio y por tanto su ingreso pertenece al punto 2. Pero al tratarse de un negocio pequeño, el trabajo y el esfuerzo que ponga en ello es muy importante para la marcha de la cafetería. Por tanto, hay una parte de ingreso relativa al trabajo porque es imprescindible para que el negocio funcione correctamente.
Ahora imaginemos al dueño de una cadena de restaurantes. A este empresario ya no le consideraremos un trabajador aunque trabaje. Su ingreso depende de la marcha del negocio más que de las horas que dedica personalmente a trabajar. Incluso podría tener un gerente y marcharse de vacaciones 11 meses al año. Si esta empresa tuviera varios socios o cotizara en bolsa, en ingreso del empresario además estaría condicionado por el importe de la inversión aportada y esta participación tendría una valoración de mercado.

¿Dónde pondrías al trading? Es una actividad que pertenece al punto 2. Es un error considerar que un trader es un inversor. Más bien es un comerciante de acciones, divisas o productos financieros. El rendimiento económico no se obtiene en relación al tiempo dedicado, ni de que las acciones entreguen dividendos cada año. Pero depende directamente de la habilidad del trader. Se trata de comprar y vender algo en un mercado obteniendo un beneficio, y cuanto más rápido mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario